Blackboard
Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual
representa un ambiente de integración entre tutor y
participante.34
Esta es una plataforma
educativa que ubicamos dentro del
grupo de las comerciales o de
propietario. A partir del año 2005, ha
comenzado a ser utilizada por diversas
instituciones educativas en más de 60
países de todo el mundo. Es la
plataforma utilizada por el Servicio
Nacional de Aprendizaje de
Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad
de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana Cárdena Ortiz,(2010) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(Puebla, México) en el año 2010 como parte de la
implementación de un nuevo modelo educativo conocido como
Minerva. Está conformada por:
• Módulo de contenidos.
• Herramientas de comunicación.
• Herramientas de evaluación.
• Herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje.
Se rige por los parámetros de accesibilidad de acuerdo a
las normas propuestas por World Wide Web Consortium (W3C).
Características
Blackboard provee a sus usuarios:
• Enseñanza y aprendizaje.
• Construcción de comunidades.
• Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continúa.
Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por
cuatro áreas primarias Salas, (2009):
1. Administración de contenidos: publicación de
información relevante del curso, elementos y documentos de
apoyo, publicación de materiales digitales e información personal.
Como se observa en la figura de abajo, en esta sección se
encuentran los vínculos a los contenidos del curso y demás
opciones habilitados a los alumnos. Desde estos enlaces el
administrador-facilitador tiene las opciones de editar dichos
recursos.
2. Comunicación: Herramientas de colaboración y
comunicación sincrónica y asincrónica como: tableros de
discusión, herramientas de transferencia digital, correo
electrónico, chat, whiteboards, etc. En la figura de abajo se
muestran algunas de las herramientas habilitadas en la
plataforma.
3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño
de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y
publicación de calificaciones. En este apartado se encuentran
algunas de las herramientas que corresponden al centro de
calificaciones; en ella podremos consultar los detalles de las actividades de aprendizaje, foros y demás recursos formativos
que tienen asignada una calificación
4. Control: utilidades de administración para el profesor
que le permiten tener a su alcance información completa del
curso, diversas herramientas de colaboración y comunicación
sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones, así como
aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e información
personal
Ventajas
• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la
plataforma; así como complementarse con aplicaciones
para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en
cualquier momento en línea y en los dispositivos más
populares.
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo
que asegura el manejo de los recursos educativos que se
encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al
tener almacenamiento centralizado, los contenidos se
pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de
los cursos.
• Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el
compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de
clases.
• Su diseño está basado en los principios de fácil
usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y
propicia experiencias de uso intuitivo.
• Cuenta con programas especiales para no videntes.
Desventajas
• No tiene la posibilidad de obtener una versión local del
curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML,
por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos
sobre el mismo.
• La performance de la plataforma puede verse
comprometida al configurar un servidor con muchos
usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
• Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
• Algunas actividades pueden resultar mecánicas.
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