Es una herramienta de
comunicación alternativa y
complementaria entre grupos de
personas con intereses comunes que
buscan establecer una interacción e
intercambio de experiencias en un
espacio virtual.
Utiliza Internet como medio
y su desarrollo está basado en el
concepto de COLABORACIÓN. Esto hace posible que cada
integrante pueda realizar aportes de información al resto. Con
esta filosofía, más la inherente capacidad de
INTERACTIVIDAD que posibilita Internet y con una cuota de
trabajo ASINCRÓNICO necesario, se logra formar una
comunidad virtual que no conoce de tiempos, espacios, ni
lugares.
Características
• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como
también en cualquier lugar del Campus Virtual que se
mencione a una persona, permite enviarle un mensaje
interno. También puede encontrarse una persona en la
Videoconferencia o en el Chat para intercambiar
opiniones.
• Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad
que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen
contenido que consideren relevante para el mismo. Esto posibilita que el propio grupo se realimente con entradas
de información, no sólo del docente, sino también de los
alumnos.
• Asincronismo: disponer del material de estudio en
cualquier momento hace del asincronismo un motivo
para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La
posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate
son una parte importante de las actividades que se
pueden realizar fuera de los horarios de clases
presenciales de forma de optimizar el tiempo y
aprovechar mejor estas clases.
• Actualización permanente de los accesos realizados y
contenidos no leídos.
• Permite la realización de autoevaluaciones.
• Permite la elaboración de trabajos individuales (subir
archivos – participación en foros) o colectivos (wikis y
foros).
El alumno:
• Puede crear eventos en el calendario.
• Puede tener un seguimiento de sus evaluaciones y el
profesor puede hacer un seguimiento del proceso.
• Puede publicar archivos y también crear links en sitios y
hacer una descripción de los mismos.
• Se destacan áreas en las que el alumno interactúa con
diferentes herramientas permitiéndole la socialización con
los participantes del curso. Para esto es importante tener
en cuenta la barra flotante.
• Mediante un calendario se pueden organizar las
actividades, presentaciones, evaluaciones, etcétera
Los foros se pueden visualizar de diferentes formas por
debates planos y anidados.
• Hay salas para intervenir mediante un chat que puede o
no ser moderado por el profesor.
• Es posible ordenar los correos almacenándolos mediante
etiquetas y también verificar el destinatario y si leyó el
correo.
• Permite el trabajo grupal y la visualización del mismo.
Ventajas
• La plataforma es amigable e intuitiva.
• No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta
del dimensionamiento del servidor y la conexión a
Internet.
• Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de
equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada
en países con bajo desarrollo tecnológico.
• La administración es extremadamente fácil.
Desventajas
• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones
con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
• El soporte de video streaming debe mejorar.
• No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad
para personas con capacidades especiales.
• Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de
herramientas interactivas de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario